¡Hacemos envíos y tenemos retiros todos los miércoles! (09:15 a 17:15 horas) ....................... 📍Apoquindo 6410, oficina 1706

Consejos de una abogada

¿ No sabes como registrar tu marca?

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas registrar tu marca, ¡toma nota!

Para registrar tu marca primero debes ingresar a www.Inapi.cl, este proceso varía entre los 4 a 15 meses, dependiendo de las observaciones previamente realizadas por Inapi, para solicitarlo puedes hacerlo en línea de manera independiente o asesorada por un abogado.

Al momento de registrar tu marca debes tener en consideración que puedes solicitar un registro de marca de un nombre propiamente tal o solicitar registro asociado a un logo, en este caso, deben ser las mismas que quieres en el registro, para posteriormente no tener problemas de justificación con la etiqueta y marca con el ente fiscalizador (Inapi). Además, debes tener en cuenta que, al momento de registrar una palabra o palabra asociada a un logo, pasas a ser dueño de este durante un tiempo de 10 años, lo que significa que podrás venderla, licenciarla, franquiciarla e iniciar acciones civiles y/o penales cuando utilicen tu marca sin que tú lo hayas permitido. Por otra parte, el avalúo de este dependerá del incremento en el crecimiento de la marca, al momento del avalúo se valoriza igual que un inmueble. Sin embargo, posterior a los 10 años deberás pagar el registro de marca nuevamente, esta vez sin realizar trámite alguno y además tendrás preferencia para registrar por ser dueña, no obstante, esta vez el valor del registro tendrá un costo doble de lo que pagaste la primera vez

En relación con el dinero, cuando solicitamos un registro lo hacemos en diversas categorías, esto dependiendo de lo que desarrollemos propiamente tal como marca, dicho esto, por cada categoría que pido registro debo pagar al inicio 1 UTM y al final del proceso 2 UTM, es decir, si hoy en día registro una marca debo pagar 3 UTM y en 10 años deberé pagar 6 UTM, ya que se supone que mi marca durante este periodo incrementó su valor y su avalúo subió. En definitiva, los costos que se pagan en este proceso a la Inapi son las UTM y se pagan en una publicación al diario oficial que va desde los $5.000 pesos a los $25.000 pesos, dependiendo de cuantas palabras tengas dentro de la categoría, ya que dentro de una categoría puede haber subcategorías.

Por otra parte, cuando solicitamos el registro, hay que considerar que durante este proceso la Inapi puede hacer observaciones de fondo y de forma, las cuales para ser subsanadas no requieren necesariamente del patrocinio de un abogado, pero luego de la publicación en el diario oficial por 30 días, donde circula la noticia que tú estás solicitando el registro de esa marca y otra persona, sin importar si es natural o jurídica puede querer oponerse a este registro, cosa que grandes marcas suelen hacer, oponiéndose a registros en cualquier categoría, personas naturales no suelen hacerlo a menos que sea un logo similar o una marca idéntica y ahí se inicia lo que se llama un “Juicio de Marca” y en ese caso sí necesitas de un abogado que te patrocine.

Finalmente es importante recordar que al momento de registrar una palabra o asociar ésta a un logo, te estarás amarrada a dicha palabra y logo por un tiempo no menor a 10 años, por ende debes tenerlo en cuenta al momento de elegir qué será lo que decidirás registrar, ya que esa marca y logo son los que están protegidos durante ese período de tiempo, en cambio si tú decides cambiarlo dentro de los 10 años, deberás proteger ese nuevo logo, ya que lo que se protege es la marca y logo en sí.